¿Qué es Mejor una Tablet o un Ordenador Infantil?

En este artículo explicaremos las ventajas de una ordenador educativo sobre una tablet.

Antes de nada debemos aclarar que cuando hablamos de tablet, nos referimos a dispositivos del tipo de un iPad o algo como un Galaxy Tab. Por supuesto existen tablets android que están más o menos pensadas para niños y que eliminan cierta parte de los problemas que trataremos a continuación.

Del mismo modo, cuando hablamos de un ordenador infantil nos referimos a los juguetes electrónicos con una finalidad educativa. Algunos incluso, tienen forma de tableta. Intentaremos, a lo largo de esta entrada, hacer ver por qué son mejores para niños pequeños.


¿Por qué compramos una tablet a un niño?

¿Qué es Mejor una Tablet o un Ordenador Infantil?

Esta pregunta es una cuestión que nos asalta a todos los padres más pronto que tarde. De una forma u otra, todos intuimos que comprar una tableta a nuestros hijos es una mala idea.

Sin embargo, al final cedemos a la presión. Ya sea por su insistencia, porque su amigo ya la tiene, porque es la forma más fácil de que no trastee o simplemente porque todo el mundo lo hace, llega un momento en que decidimos que es hora de comprarle una.

Un niño con una tableta es menos propenso a pedir nuestra atención, a que haga ruido y permite que se entretenga fácilmente. Sin embargo, ¿cuál es el precio de que nuestra hijos estén tranquilos?

Por supuesto hay cosas que sólo unta tablet puede hacer como permitir que el niño vea vídeos en Youtube o juegue al último juego de moda. Eso es algo que por el momento no pueden hacer los los ordenadores de juguete. Y la verdad es que es algo que se busca de forma deliberada como ya veremos más adelante.

No queremos continuar sin aclarar que este artículo no se ha escrito pretendiendo caer en la demagogia. Soy consciente de que es un problema común y actual. Procuraremos en la medida de lo posible establecer unos límites y apoyarlos en estudios o casos.

¿Existe algún peligro con una tablet?

Lo cierto es que al hablar de los peligros de una tableta, también hablamos de sus ventajas. Algunas de las características de una tableta son magníficas y son lo que básicamente nos hace querer tenerlas. Sin embargo, esas mismas características pueden suponer un riesgo al que todos nos exponemos pero que es aún más grave en el caso de menores de edad.

  • Cámara: La cámara de la tablet permite al niño o a la niña tomar fotos y grabar divertidos vídeos. Por supuesto, también es una forma de hacer videoconferencias. Es por ello que es una de sus funciones más deseadas pero nunca hay que olvidar que se puede acceder a ellas de manera externa explotando algunas de las vulnerabilidades del sistema operativo.
  • Ubicación: Es relativamente sencillo establecer la ubicación de una tablet en internet. Las redes wifi están geolocalizadas y es muy fácil obtener este dato.
  • Chats y programas de mensajería: El anonimato de internet impide saber a ciencia cierta quién es la persona que está hablando contigo.
  • Contenido inapropiado: Ya sea viendo vídeos de Youtube o descargando aplicaciones sin nuestro conocimiento, los niños están expuestos a contenido que es totalmente inadecuado para su edad.

Ejemplos:

Por supuesto, casi todos estos riesgos están relacionados de una forma u otra con el acceso a internet a las niños. También es verdad que casi todo puede solventarse con algún tipo de sistema de control parental.

No obstante, estos sistemas no son completamente infalibles, requieren de un control constante por parte de los padres y son relativamente complejos de configurar.

Edad Mínima Recomendada

Niño mirando tablet de cerca - Pxhere.com

No hay consenso a la hora de recomendar una edad a partir de la cual dar una tablet o un móvil a un niño más allá de algunas vagas recomendaciones de que cuanto más tarde sea, mejor. Lo que sí se sabe es que nunca debe exponerse a un niño o niña a una pantalla antes de los 2 años (con excepciones claro, como una videollamada puntual o algún tipo de docencia online).

De ahí en adelante, en lo que sí que hay cierto consenso es en limitar el total de horas de exposición. Esto incluye a cualquier tipo de pantalla incluyendo la de la televisión, el móvil, el ordenador y por supuesto, la de una tablet.

La Sociedad Pediátrica Americana recomienda limitar a una hora o menos la exposición de los niños de entre 2 a 5 años en los días de diario y a 3 horas los días de fin de semana. Asimismo apunta a los siguientes posibles efectos nocivos de:

  • Problemas de sueño
  • Calificaciones más bajas en la escuela
  • Leer menos libros
  • Menos tiempo con la familia y los amigos
  • No realizar suficiente actividad física o al aire libre
  • Problemas de peso
  • Problemas de humor
  • Mala imagen de sí mismo y problemas de imagen corporal
  • Miedo a perderse algo
  • Menos tiempo para aprender otras formas de relajarse y divertirse

Por supuesto, también deriva en problemas de salud oftalmológica. Hay estudios que demuestran que la incidencia de la miopía está aumentando a ritmos alarmantes en niños menores de 8 años.

Con respecto a todo esto, conviene recordar que los controles parentales que hemos mencionado más arriba, suelen incluir algún tipo de control en el tiempo de uso de las tablets.

Por qué es mejor un ordenador infantil

Niña jugando con ordenador infantil

Con todo lo anterior no queremos parecer alarmistas o demonizar el uso de tabletas o móviles. Es más, en algunos casos hemos recomendado tablets infantiles. Sólo quiero hacer ver que existen alternativas o soluciones. Bien sea mediante el susodicho control parental o bien con actividades o juguetes cuya finalidad sea principalmente didáctica.

Aunque hemos señalado diferentes motivos por toda nuestra web. Repasemos aquí en un listado las principales ventajas de un ordenador o una tableta educativa (también existen juguetes en este formato):

  • Son juguetes: como tales sirven para jugar.
  • Son herramientas de aprendizaje: ayudan a que el niño aprenda de forma divertida o que practique las nuevas habilidades adquiridas.
  • No tienen acceso a internet: algo que en principio puede parecer una desventaja se convierte en un acierto al hablar de niños y su seguridad.
  • Están pensadas para niños: tanto sus juegos, melodías y características están especialmente diseñadas para ser usadas por niños.
  • Son resistentes: como juguetes que son están fabricados en materiales resistentes y se pueden sujetar con facilidad. Las tablets por el contrario suelen caerse a menuda y romperse con mucha facilidad.
  • Son asequibles: cuestan sólo una fracción de una tablet normal.

En pos de la absoluta transparencia, hay que entender que esta web obtiene beneficios en forma de pequeñas comisiones en las ventas de los productos listados en ella (a través de Amazon). Es perfectamente comprensible que eso te haga dudar. Por ello hemos incluido enlaces a fuentes fiables sobre los problemas que hemos mencionado.

Hasta aquí llegan los consejos que hemos intentado ofrecerte. Ahora te toca a ti sacar tus propias conclusiones y decidir lo que consideres mejor para tu hijo.

Recuerda que si deseas conocer todo lo que hay saber sobre cómo elegir el mejor ordenador educativo puedes visitar nuestra:
🡆 Guía de Compra de Ordenadores Infantiles

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest